Proyecto BICIS en Guinea-Bisáo

3

Este proyecto nació por la observación de una necesidad en Guinea-Bissao de transporte para los niños y niñas que han de acudir cada día al colegio desde muy lejos y sin disponer de medio alguno de locomoción.

Hay que hacer constar la colaboración entre el Ministerio de Recursos Naturales la ONG AD (de São Domingos) para arrancar el proyecto. Y aquí el inestimable soporte  de ayuntamientos y entidades como aparecen  en el cartel de la Oficina de bicicleta en Guinea. En concreto los ayuntamientos de Elche, Aspe, Petrer y el Colegio San José Artesano de Elche.

Por otro lado aquí, en España, en las familias observamos que algo tan sencillo como una bicicleta se convierte por su no uso casi en una estorbo. En contacto con profesores de los salesianos de Elche y por su iniciativa, vimos la posibilidad de canalizar la ayuda a los niños de Guinea-Bissao por una parte, y a la vez estimamos que era necesario a  implementar en Guinea el mantenimiento de las máquinas, y por ello la necesidad de formar allí a quienes pudieran ofrecer este servicio.

Así nació en contacto con un centro de Formación Profesional (CENFOR) un proyecto para formar técnicos. Aquí vemos a Manuel Martínez con la directora del centro.