Proyecto OFTALMOL

El grupo Oftalmol surgió en 1996 tras varias reuniones de un grupo de amigos, todos sanitarios del Hospital General Universitario de Elche, que tuvimos noticias de la reciente creación en España de la ONG Anawim. En la actualidad lo formamos profesionales sanitarios de diferentes comunidades de España.

Nuestro objetivo es el de actuar directamente contra las principales causas de ceguera en el mundo, en las personas más desfavorecidas del tercer mundo.
Así nuestra acción se dirige principalmente al tratamiento de cataratas y tracoma, aunque sin olvidar otras patologías oftalmológicas como glaucoma , estrabismos, etc…
Como en los demás proyectos de la ONGD Anawim, trabajamos siempre en colaboración con una contraparte local, que en nuestro caso es el Ministerio de Salud del país en el que vamos a trabajar.

Nuestra forma de actuar tiene varias fases:
· Elección del personal sanitario a expatriar (oftalmólogos, ATS, auxiliares), que actuará de forma totalmente voluntaria (gratuita). Nuestra organización cubre los gastos de desplazamiento, alimentación y hospedaje.
· Compra de todo el material necesario (desde una gasa o colirio, hasta las lentes intraoculares, suturas para microcirugía etc…)
· Transporte del personal expatriado, material y aparataje para la realización del proyecto (microscopio quirúrgico, biómetro, facoemulsificador, queratómetro, lámpara de hendidura, etc…)
· Una vez en el país de destino, instalamos todo nuestro material en un hospital de la red pública del país, y empezamos a pasar consulta diagnosticando y tratando las patologías que se detectan, seleccionando los casos susceptibles de tratamiento quirúrgico, que intervenimos inmediatamente. Siempre contamos con la colaboración de personal sanitario autóctono al cual le damos la formación necesaria y les ayudamos por medio de una gratificación.

El tratamiento completo que se realiza es totalmente gratuito, e intentamos dar prioridad a los más indigentes de la zona, que son seleccionados por las «asistentes sociales» de los hospitales en los que trabajamos.

Además de la actividad quirúrgica también hemos realizado campañas de refracción (en Puerto Maldonado y Huari, Perú), regalándole a los pacientes las gafas que anteriormente habíamos obtenido en campañas de captación de gafas usadas en España.

Tras los distintos proyectos que realizamos en Perú, con la donación de material y aparatajes que llevamos, hemos conseguido dotar de una consulta y quirófano oftalmológico a nuestra ONG hermana, Anawim Perú, que funciona de forma autónoma.

Desde 1997 hasta la actualidad estamos actuando en diversos países:

· Perú: en la costa norte (Chimbote), en el sur del país (Arequipa), en la selva del sur (Puerto Maldonado) en la zona andina (Huaraz, Huari).
· Cuba (La Habana).
· Campamentos de refugiados saharauis (Tindouf, Argelia).
· Guinea Bissau (Sao Domingos), donde estamos trabajando desde 2002 con la contraparte AD (Acçào para o Desenvolvimento)

Entidades subvencionadoras:

logo de cooperación ELCHE_peq

 

 

Deja una respuesta