Proyecto Madre Selva Perú

Proyecto
BECAS MADRE SELVA PERÚ

Perú es uno de los países de América del Sur que cuenta con un enorme territorio perteneciente a la Amazonía. En ese inmenso territorio se asientan un gran número de pueblos nativos repartidos y extendidos por la multitud de ríos, quebradas y cochas que dan vida a este asombroso ecosistema.

La Selva de Perú, además de su biodiversidad, es también una de las tres regiones en las que se reparte el país: Sierra, Costa y Selva. Y en esa realidad geosocial es donde viven las diferentes comunidades nativas y ribereñas que encabezan el triste ranking de población en pobreza extrema.

El proyecto de Becas-Selva está dirigido a jóvenes de la zona del río Huallaga, que se ubican principalmente entre las poblaciones de Yurimaguas y Lagunas, dentro del Vicarito Apostólico de Yurimaguas. En esta extensa zona de la selva viven poblaciones mestizas, ribereñas y comunidades nativas, principalmente de las etnias Shawi, Kukama Kukamilla y Kichua kandozhi.

Fundamentalmente es en la zona y distrito de Lagunas donde se ha iniciado este proyecto de becas que pretenden dar cobertura económica a las familias de pobreza extrema para afrontar estudios técnicos y superiores de alguno de sus miembros.

Las becas están dirigidas a:

Madres jóvenes y gestantes que puedan realizar estudios técnicos u otros cursos no presenciales (principalmente Auxiliar de Ed. Inicial, etc) que las capaciten para obtener un trabajo remunerado para sacar adelante a sus familias con autonomía.

– Jóvenes de familias en extrema pobreza que no podrían afrontar el coste de unos estudios superiores. Estos estudios serán principalmente de carácter técnico en el Tecnológico de Lagunas. En el caso de otros estudios de carácter universitario, las becas comprenderían apoyo en parte de matrículas y mensualidades.

– Becas – material escolar: consiste en el apoyo con material escolar (mochilas, útiles, uniformes, etc) para menores de familias numerosas en situación de pobreza extrema.

Es por tanto un programa de becas y ayudas al estudio que tiene por finalidad el posibilitar el acceso a la formación a niños, jóvenes y madres jóvenes que les posibilite el posterior acceso al mundo laboral formal que les de autonomía para sacar adelante su familia y sus proyectos de vida.

Especialmente importante es para las jóvenes gestantes o con niños a su cargo que les posibilita acceder a trabajos formales y les da la posibilidad de salir del círculo de la pobreza. Este proyecto está desarrollado y gestionado por los misioneros pasionistas presentes en esta zona y dentro del Vicariato de Yurimaguas.

Las becas se gestionarán desde la parroquia de Lagunas por parte del párroco Padre Miguel Ángel Marugan, que es el coordinador del Proyecto. (La información se puede solicitar en la parroquia durante el mes de diciembre)

REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS BECAS

  • Ser madre o gestante
  • Estar en periodo de formación para cursar estudios  de Secundaria, Superiores etc.
  • Presentar resultado de clasificación socioeconómica expedido por la ULE
  • Pesentar copia DNI de la solicitante y de sus hijos.
  • Presentar impreso de solicitud rellenado y firmado.

El Proyecto se ha puesto en marcha en estos inicios de 2024 con una primera reunión de 17 jóvenes madres de 15 a 30 años, que quieren luchar para formarse y tener un futuro más prometedor para ellas y sus hijos. En los próximos días se incorporarán algunas más.