Construcción de losas multiusos. Perú

El proyecto consiste en la construcción de losas multiusos para actividades cívicas, culturales y deportivas en las Comunidades de Aymaña, Cotahuasi y Quillunza. Perú.

Se trata de tres proyectos idénticos en los tres municipios de la provincia de Cotahuasi. Consiste en la construcción de una LOSA multiusos, o, en nuestro contexto sociolingüístico, una pista polideportiva que sirva para todo tipo de actividades, deportivas y sociales.

Los tres municipios afectados por este proyecto (Cotahuasi, Quillunza y Aymaña) se han dirigido al Alcalde de la Municipalidad Provincial de La Unión-Cotahuasi, explicando la necesidad de estos municipios de contar con recursos para potenciar todo tipo de actividades que ayuden a desarrollar hábitos sociales de comportamiento. La dureza de su vida, tanto económica como geográfica, les lleva a una actitud individualista o a la emigración de los jóvenes dejando despoblada la zona, ya que su principal preocupación es la subsistencia.

Es necesario tener en cuenta que no se trata sólo de pistas polideportivas, sino de espacios multiusos, en cuanto afecta a actividades relacionadas con todos los sectores de la población: deportes, teatro, bailes, reuniones municipales… Estas comunidades tienen una relación grande entre ellos, sus casas son muy pequeñas, sin ningún espacio para compartir o dialogar, por lo tanto necesitan espacios donde poder encontrarse, convivir y relacionarse. Son pueblos donde el ocio, entendido desde nuestra perspectiva, no existe: no hay cines, teatros, salones…, todo se realiza en la calle y el disponer de estas losas facilita esa comunicación y desarrollo entre ellos. Estas losas suponen para estos municipios unos recursos fundamentales de uso social.

En la construcción de las tres losas multiusos participan los vecinos de las municipalidades, quienes aportan su trabajo y sus propias herramientas, picos y palas, aunque a veces hay que sustituir algunas porque su mal estado no les permite trabajar bien. Con ellos se consigue el primer objetivo de las losas: potenciar la sociabilidad de los municipios.
Los materiales y el asesoramiento técnico es lo que financia nuestra ONGD. En el plano técnico, se ha contado con especialistas tanto de la región como españoles.

Se ha conseguido una subvención de la Diputación Provincial de Alicante que costea la mayor parte del proyecto, si bien queda otra parte que se espera conseguir con otras subvenciones.
En la actualidad se ha finalizado la primera losa y se trabaja en la segunda.

Deja un comentario