Desarrollo integral Perú

Desarrollo integral de las comunicades quechuas de la Cordillera Negra de Perú

Se trata de un proyecto iniciado en 1997 en 90 comunidades indígenas de etnia quechua que viven en los Andes peruanos, entre 1.500 y 4.000 m de altura. Debido a la orografía del terreno y a la falta de comunicaciones con la costa, presentan un importante déficit en infraestructuras básicas, ya que a la mayoría de las comunidades no se puede acceder en vehículo, carecen de luz, agua potable, teléfono y alcantarillado. Su medio de vida es la agricultura y la ganadería de supervivencia.

Para paliar estos problemas estamos realizando un proyecto de desarrollo integral, con actividades complementarias en educación, sanidad y desarrollo socio-económico.

Así, algunas actividades que estamos desarrollando son:
a.- Lucha contra las enfermedades de transmisión fecal-oral (diarreas y parasitosis): Cada familia construye una letrina al lado de su casa y recibe información sanitaria sobre como prevenir este tipo de enfermedades
b.- Red de botiquines comunales: Debido a que en la zona hay una importante escasez de medicinas básicas, se ha instalado una red de pequeños botiquines, administrados por propios miembros de la comunidades, que de forma sostenible, distribuyen medicinas básicas; además, se está realizando una campaña educativa sobre “el uso racional de las medicinas”
c.- Campaña de prevención del SIDA: Se ha realizado una campaña informativa sobre esta enfermedad.
d.- Mejorar el acceso a los libros: Se ha instalado la única biblioteca pública que existe en la zona y se han mejorado las bibliotecas de los colegios
e.- Cría de cobayas: Con el objeto de mejorar el aporte proteico de la dieta de las comunidades y para impulsar el papel de la mujer en el desarrollo socio-económico de las mismas, se han puesto en marcha granjas de cobayas, dirigidas y administradas por mujeres.
f.- Desarrollo de biohuertos: Con el objeto de mejorar la alimentación de las comunidades, se ha impulsado la construcción de biohuertos comunales, con la introducción del cultivo de árboles frutales y hortalizas.
g.- Lucha contra la desnutrición infantil: Como complemento a las dos actividades anteriores, se está trabajando en educar a la población en la “dieta balanceada”, sobre todo entre la población infantil, para luchar contra los altos índices de desnutrición crónica de la zona.
h.- Tratamiento de los enfermos de leishmaniasis cutánea americana (UTA): Se trata de realizar el diagnóstico precoz y el tratamiento correcto, completo y gratuito de todos los enfermos afectados de esta enfermedad (lepra blanca), mediante un sistema de captación activa de casos y tratamiento directamente observado hasta su curación total.
i.- Prevención de la leishmaniasis cutánea americana (UTA): Como complemento a la actividad anterior, se lleva a cabo una campaña de prevención de esta enfermedad, mediante la educación sanitaria de la población en las medidas que tiene que adoptar, junto con una campaña de eliminación de los insectos que transmiten la enfermedad con métodos biológicos.

Todas actividades son complementarias entre si y a lo largo de los años están provocando un cambio importante en la calidad de vida de esta zona, respetando siempre sus costumbres y sus tradiciones, pero haciéndolas compatibles con la mejora de los niveles sanitarios, educativos y socio-económicos de la población.

Be Sociable, Share!

Páginas