Abastecimiento agua. Perú

El objetivo de este proyecto, iniciado en 2004, es dotar de sistemas de agua potable integral a centros poblados de la zona rural del distrito de San Juan Bautista de la ciudad de Iquitos, departamento-región de Loreto en Perú. Mediante un proyecto que inicialmente comprende la elaboración de cuatro expedientes técnicos para otras tantas comunidades y, en una segunda fase, la construcción de los sistemas necesarios para la captación, el tratamiento, la construcción del tanque elevado y las redes de distribución domiciliaria.

La población rural en las zonas donde se realiza el proyecto cuenta con enerdepósito de agua potablegía eléctrica de baja tensión racionada eventualmente, pero no dispone de agua ni alcantarillado. Se dedica a la pesca artesanal o de subsitencia, a la agricultura y a la artesanía en barro o tallado de madera también de subsistencia. Cuenta con centros de salud y centros educativos pero no los suficientes. El agua que emplean la extraen de pozos, quebradas y ríos, distantes de la ciudad entre uno y seis kilómetros y cuya única vía de acceso es por carretera de tierra. Se trata de agua que en la mayoría de los casos no es apta para el consumo humano.

Con este proyecto se pretende beneficiar especialmente a las mujeres y los niños que suponen la población más vulnerable y son los encargados de transportar el agua desde las fuentes a las viviendas.

Este proyecto se está llevando a cabo gracias a las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Valladolid, la CAM y la Universidad de Alicante.

Información de la contraparte local: www.cispma.org

Deja un comentario